Bilingual children’s books in English and Spanish are written to benefit not-for-profit
organizations in San Miguel de Allende that help children in the greater community.
No Soy Sólo un Niño Sordo
Esta historia trata sobre Samuel, un niño sordo que crece en las zonas rurales de México, sus desafíos y su coraje. Quiere tanto ser aceptado por los niños oyentes, pero en su escuela en el campo lo ignoran y no puede hacer que los niños jueguen con él. Finalmente, va a una escuela para niños sordos donde aprende lenguaje de señas y español.
La historia comienza con la experiencia de su familia con un niño sordo. Aunque la madre de Samuel es consciente de los dificultades que enfrenta, ella no le permite sentir lástima por sí mismo, así que cuando se siente frustrado, la ayuda a barrer o frotar. La historia se centra en desarrollar sus fortalezas y talentos. Samuel es un artista y también le encanta jugar al fútbol con su hermana. Después de asistir a la escuela para sordos, gana confianza y se atreve a ingresar al mundo de la audiencia.
No Soy Solo un Niño Sordo, es bilingüe, inglés y español, para alentar a los jóvenes a aprender los dos idiomas. Incluye los alfabetos de señas de American Sign Language (ASL) y Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM), por lo que los lectores pueden intentar hacer estas letras (algunas son iguales, otras diferentes), así como fotos de niños que usan señas de mano para algunas palabras comunes en ambos idiomas.
El artista, Jesús Antonio Ramírez Vázquez, es un excelente estudiante en la Escuela Especial de Educación de San Miguel de Allende (EEESMA), la escuela para sordos. Se parece mucho al personaje de la historia. Sus ilustraciones dan vida al cuento y son ricas en detalles.
El libro fue diseñado por Alma Lucero Martínez Salazar, un recién graduado universitario muy talentoso en diseño gráfico y comunicaciones. Fui su mentora en Jóvenes Adelante, lo que le otorgó una beca de prestigio.
Todos las regalías de esta historia benefician a EEESMA, la escuela para sordos en San Miguel. Esta escuela hace una gran diferencia en la vida de los niños sordos y los prepara para trabajar en el mundo de la audición. La historia ayuda a los niños oyentes desarrollar empatía por aquellos que son sordos y quizás usen los alfabetos y señas simples para comunicarse. Da voz a los estudiantes que no pueden escuchar y los alienta a desarrollar sus talentos. La historia está escrita para niños de la escuela primaria superior, años 3-6.
Sobre el Artista: Jesús Antonio Ramírez Vázquez
Jesús Antonio Ramírez Vázquez tiene 19 años y es un excelente estudiante
en EEESMA. Ha concluido la secundaria y ahora está enfocado en continuar aprendiendo español como segunda lengua. Su deseo es continuar estudiando la preparatoria y seguirse capacitando como lo hace ahora en
el taller de carpintería, donde ha desarrollado una gran habilidad con la madera. A él le encanta estar investigando y aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas. Es muy hábil con la tecnología. En su tiempo libre le gusta dibujar y expresar sobre el papel sus ideas.