LeonNora M. Cohen es profesora emérita de Educación en Oregon State University. Su investigación se centra en niños superdotados, creativos, y talentosos; superación personal, e intereses de los niños. Su campo da forma a cómo se mira a todos los niños: cada uno es un ser precioso con potencial para desarrollarse. Como estudiante, Nora se concentró en Estudios sobre América Latina, y llevó a cabo investigaciones en Cali, Colombia. Esta experiencia le ayudó en gran medida en el idioma español y a convertirse en maestra y educadora.
¡Pero lo que realmente le gusta es escribir libros para niños! Tal vez es porque ella ahora tiene dos adorables nietos. Le encanta leer para ellos y entrar en sus mundos mágicos: hacer wafles-- romper huevos, mezclarlos, y ver como escapa el vapor, cuando ponen la mezcla en los moldes; llenar el camión de basura con piedras o jugar con los pequeños en el montón de arena; construir torres de bloques para derribarlos con alegría.
Durante su jubilación, Nora pasa los inviernos en San Miguel de Allende, México, una ciudad encantadora, nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, la cual visitó por primera vez en 1971, tomando clases de pintura y fabricación de plata. Fue entonces cuando conoció a su esposo hace más de 44 años, quien la siguió a San Miguel de Guadalajara.
En San Miguel, Nora es voluntaria en varias organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los niños y a la comunidad en general. Para beneficiar a estas organizaciones, ella escribe libros infantiles bilingües en Inglés y Español, usando su conocimiento sobre los niños y su imaginación para crear libros que ayudan a los niños a aprender otro idioma, así como para llevar a la luz los problemas que enfrentan los niños. Muchos de sus libros ayudan a los niños a desarrollar sus talentos y aspiraciones, así como a hacer frente con eficacia a las dificultades. ¡Algunos libros están llenos de fantasía y otros son sólo para divertirse! Nora está trabajando actualmente en su libro 26. Su campo, Educación Dotada, da ideas de cómo se ve a niños y adultos: cada persona tiene dones y talentos por descubrir y mejorar.
Con este fin, Nora invita a los estudiantes a hacer las ilustraciones de sus libros, pagándoles bien por sus esfuerzos. A ella le encanta ayudarles para que crezcan y sean ilustradores de nivel profesional, trabajando con ellos para representar el cuento y crear maravillosas ilustraciones de los personajes y sus acciones que ayuden a los niños a entender el significado de la historia en los dos idiomas. Ella también trabaja con una amigas fotógrafas Lise Guillemette y Kate Frank Cohen, para captar el mundo del niño en sus libros.
Todas las ganancias de la venta de los libros son donados a organizaciones sin fines de lucro en los alrededores de San Miguel. Hasta el momento, ha escrito cuentos para beneficiar a una docena de diferentes organizaciones no gubernamentales, tales como Feed The Hungry, Jóvenes Adelante, El Club de Leones, Casita Linda y Centro Infantil San Pablo. Cada libro toma un tema de la organización a la que apoya, y a menudo cuenta la historia de la organización.